Vive Digital
  • Facebook Twitter YouTube
24 de octubre de 2017

10.004 colombianos estudiarán gratis programas técnicos laborales con las becas de Talento TI

La convocatoria de Talento TI tuvo una gran acogida entre los colombianos. 31.650 personas se inscribieron para estudiar gratis programas técnicos laborales relacionados con Tecnologías de la Información. MinTIC y la OIT ampliaron el número de beneficiarios de 8.596 a 10.004.

10.004 colombianos estudiarán gratis programas técnicos laborales con las becas de Talento TI
10.004 colombianos estudiarán gratis programas técnicos laborales con las becas de Talento TI

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) abrieron el pasado 28 de septiembre una nueva convocatoria de Talento TI para entregar 8.596 becas para estudiar gratis programas de formación técnica laboral certificada relacionados con Tecnologías de la Información (TI) en todas las regiones del país.

Para hacer parte de la selección, se garantizó un proceso participativo que despertó el interés de los colombianos, pues un total de 31.650 personas se inscribieron a través de la página www.talentoti.gov.co hasta el pasado 13 de octubre, cuando cerró la convocatoria.

De este total, 27.296 personas presentaron la prueba de conocimientos basada en las pruebas SABER de noveno grado y 12.444 entregaron los papeles requeridos a los centros de formación de cada una de las 47 ciudades (fotocopia de la cédula, certificado de acreditación del 9º grado de bachillerato cursado y aprobado, fotocopia del certificado de afiliación a salud y el formulario de inscripción al programa).

Gracias a un esfuerzo de las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano de las cinco regiones determinadas (norte, sur, oriente, occidente y centro), se amplió el número de personas beneficiadas y 10.004 colombianos fueron aceptados para estudiar gratis programas técnicos laborales relacionados con Tecnologías de Información gracias a las becas de Talento TI, luego del proceso de selección llevado a cabo por dichas instituciones de acuerdo con los requisitos.

Hay que recordar que para ser beneficiario de esta convocatoria se tuvo en cuenta la inscripción de las personas que formalizaron el proceso, es decir, que llevaron los documentos requeridos a las instituciones; los requisitos mínimos previstos (ser colombiano, mayor de edad, haber cursado y aprobado al menos noveno grado de educación básica, y estar afiliado al sistema de salud) y el puntaje del examen de conocimientos iniciales.

"La industria TI, y diferentes sectores económicos, demandan cada vez más técnicos laborales en áreas relacionadas con Tecnologías de la Información y afines. Con esta convocatoria buscamos contribuir a la superación de la brecha de egresados en estas áreas, calculada en 45.520 personas al 2018", recalcó el Ministro TIC, David Luna.

Las instituciones para el trabajo y el desarrollo humano están notificando a las personas beneficiadas vía correo electrónico y/o mediante llamadas telefónicas. Sin embargo, las personas inscritas pueden consultar si resultaron elegidas con su número de cédula, bajo los parámetros de la ley de Habeas Data, en el siguiente link: Talento TI - consulta

Los beneficiarios iniciarán clases el 30 de octubre del año en curso, en instituciones de educación con sedes en las 47 ciudades del país seleccionadas para esta convocatoria.

Los programas que tuvieron mayor demanda entre los beneficiarios fueron: Técnico en Operación de programas informáticos y bases de datos; Auxiliar en Diseño Gráfico; Técnico Laboral en Auxiliar en Diseño Gráfico Digital y Técnico Laboral en Sistemas.

Respecto a la distribución de beneficiarios por zonas, 4.095 personas son de la zona centro, 2.123 de la zona occidente, 1.584 de la zona sur, 1.326 de la zona norte y 876 de la zona oriente. En total, 52% de seleccionados son hombres y 48% mujeres. Además, 988 personas reconocidas como víctimas del conflicto fueron escogidas para hacer parte de esta convocatoria de Talento TI.

Para cualquier duda o inquietud, las personas pueden escribir al correo electrónico: tecnicoslaborales@mintic.gov.co, o a través de las redes sociales de Talento TI: www.facebook.com/TalentoTI y en Twitter a través de @Talento_TI.

Gran número de beneficiados con la convocatoria de becas-créditos para estudiar carreras TI